domingo, 21 de noviembre de 2010

El amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos




REVISTA LA TECLA

“El amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos”

La analista política desgrana el momento de Cristina Fernández, sin Néstor Kirchner y proyectada como la principal candidata a quedarse con la presidencia en 2011. "Nuestro país clama por el espíritu de sinceridad. Es tiempo que caigan las máscaras. Solo así se posicionará a nuestra clase dirigente y dirigida en un nuevo horizonte de virtudes recíprocas", conjetura Ledo

Publicada 19/11/10

Las claves:

El velo cae si hay frustración
Hay ausencia de estrategia
El país clama sinceridad

Todo encantamiento se caracteriza por una etapa inicial de fuerte apego al objeto fetiche que encierra desde lo místico un uso no racional de legitimidad. El punto máximo de la relación de amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos. Este velo cae cuando se presenta una frustración en el imaginario colectivo que no encuentra canalizadas sus expectativas en quien depositó sus demandas. Así, en términos sistémicos, los inputs que ingresan en el sistema político no cuentan con sus correlativos outputs.

Existe una diferencia entre el buen y el mal líder. El primero se conduce con una sabiduría tal que se transforma en hacedor de la voz del pueblo. Es capaz de renunciar a sus designios personales para dejar traslucir en sus acciones, decisiones que afectan positivamente al conjunto del pueblo. Hablar de sabiduría es ingresar en un plano sobrenatural, en que opera Dios como mentor de la cabeza de una Nación. En tanto el segundo hace uso de una inteligencia racional que no necesariamente lo posiciona en un escenario de claro discernimiento entre lo urgente y lo importante.

Un país como Argentina, que atraviesa las mejores oportunidades económicas para dar un vuelco social y político, denota por parte de la dirigencia una ausencia de estrategia que identifique acciones precisas para direccionar una política congruente de crecimiento sostenido. El liderazgo mediocre asume como modus operandi un espíritu de comodidad que niega la realidad, no la declara, la esconde, imposibilitando un cambio certero.

En la antigua Francia los escultores hacían sus esculturas en piedra. Quienes llevaban a cabo correcciones recurrían a la cera. De allí que ante la perfección en el diseño se colocaba la leyenda “sin cera”, o sea, sin remiendos, genuino, tal como se veía. Nuestro país clama por el espíritu de sinceridad. Es tiempo que caigan las máscaras. Solo así se posicionará a nuestra clase dirigente y dirigida en un nuevo horizonte de virtudes recíprocas.


http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=43515&title=%E2%80%9CEl-amor%C3%ADo-no-da-lugar-a-contradicciones-ni-admite-desaciertos%E2%80%9D


lunes, 21 de junio de 2010

El secreto es la Confianza

It is better to win the confidence of the people than rely on the strength
Maquiavelo
The Prince, Chapter XVIII



Un viaje siempre abre nuevos horizontes. Llegar a mi país luego de un mes en los Estados Unidos permite repensar ciertos patrones culturales de modo comparativo.

Si tendría que resumir aquello que más me impactó en una palabra, sin duda confianza sería la clave. La Real Academia Española la define como “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. En este sentido, confiar (Del lat. Confidare) habla de esperar con firmeza y seguridad. Se trata de la base fundamental sobre la cual se gesta una relación interpersonal, se cierra un acuerdo, opera una transacción. La confianza traza puentes que posibilitan la concreción de pactos mutuos.

Un estudio comparativo de la World Values Survey (WVS) analiza el Nivel de Confianza Interpersonal. El Índice cuenta con dos posibles respuestas: a) Se puede confiar en la mayoría de las personas y b) Uno nunca es lo suficientemente cauto en el trato con los demás. Se basa en la siguiente fórmula:

Índice de Confianza Interpersonal= 100 + (% Puede confiarse) - (% Hay que ser cauto)

Así, los índices por encima de 100 corresponden a países donde la mayoría de las personas confía en los demás, en tanto aquellos por debajo de 100 corresponden a países donde la mayoría de la gente desconfía de los demás.

Mientras Argentina cuenta con un índice de 40,6% (Fte. Latinobarómetro 1995-2008), Estados Unidos arroja78,8% (Fte. Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).

En lo que respecta a la Confianza en el Gobierno, las respuestas varían entre: mucha confianza, bastante, poca y ninguna en absoluto. La ecuación sería: Índice confianza= %(Mucha/Bastante)-%(Poca/Ninguna)+100

Nuestro país arroja un 63,2% (Latinobarómetro 1995-2008) y Estados Unidos 77,2% (Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).

A su vez Argentina presenta un 0,9% en niveles de mucha confianza en el Parlamento y un 38,4% como ninguna en absoluto en tanto EE.UU. 1,5% en mucha confianza y 14,5% en ninguna.

En cuanto al Sistema Judicial (2006) los niveles de mucha confianza ascienden para nuestro país al 2,5% en tanto EE.UU. un 8,8%. Un 32,2 % representa ninguna en absoluto confianza para Argentina y 5,6% para Estados Unidos.

La confianza hacia los Partidos Políticos (2006) arroja para nuestro país un 0,9% en niveles de mucha confianza en tanto EE.UU. un 1,9%. Para niveles de ninguna confianza Argentina presenta un 46,6 % en tanto Estados Unidos un 15,9 %.

Frente a este escenario, ¿cómo construir la base de credibilidad necesaria para afianzar un país? El argentino promedio descree no ya de las instituciones en general sino del mismo sujeto que tiene a su lado, su prójimo, su próximo. Quizás la esencia del ser nacional evoca una serie de conjeturas, de incertidumbres, de sospechas infundadas. Claro que sin este componente básico es imposible apostar en el otro. Si lo llevamos al plano económico hoy por hoy ni siquiera se cree en el sistema financiero. Las paradojas que encierra el círculo vicioso de nuestras finanzas atentan contra el sustento mismo de la Nación. La confianza en las instituciones tanto formales como informales genera vínculos de proyección a futuro. En este sentido la desinversión da cuenta de este laberinto sin salida.

¿Cómo remediamos este pasivo? Con un cambio de actitud: TENER CONFIANZA. La confianza lejos de ser un salto al vacío se emparenta con la FE sobre aquello que se aspira. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1). Es la única manera de sortear la desconfianza, la incredulidad, la inseguridad, en fin, el temor a lo desconocido.

Recién allí alcanzaremos un grado de creencia de validez en las políticas de Estado. Es el atajo que propende a la atracción de inversiones externas.

21 de Junio de 2010
Gretel Ledo
Abogada | Politóloga | Socióloga
Analista Política

martes, 19 de enero de 2010

Consagrarse por completo

Cuando el rey Ezequías dictó el edicto de consagración a Dios, un cambio profundo operó en el corazón del pueblo escogido. Hombres, mujeres, niños, primicias de grano, vino, aceite, miel y todos los frutos de la tierra fueron presentados delante del Altísimo. Esta inscripción era necesaria para sellar el pacto de fidelidad con Dios.
El rey, cabeza y autoridad había librado un decreto en torno al cual todos debían someterse. Es decir, la orden de consagración emanaba de la cúspide del poder jerárquico. Consagrase implica apartarse, separar algo para Dios. Corresponderle implica caminar a su lado.
¿Cuál fue el resultado del accionar de Ezequías? “En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la Ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado” (2 Crónicas 31:21). Esta prosperidad es consecuencia directa de guardar el pacto con Dios. La abundancia fue derramada para todo el pueblo.
Las crisis económicas por las que atraviesa una Nación, las deudas internacionales que debe afrontar, dan cuenta del yugo de esclavitud que implica la miseria. Esta concatenación de situaciones nace a partir de la ruptura del pacto Dios-hombre. Cuando el gobernante no está bajo la visión de Dios, todo cuanto imparte es resultado de la obra de la carne y no del espíritu.
Claro que siempre existen pruebas para edificación de nuestra fe. Cuando Senaquerib, rey de los asirios invadió Judá, Ezequías resolvió edificar los muros caídos en pos de proteger al pueblo. Edificar los muros caídos denota levantar los muros de oración que renuevan nuestra confianza en Dios y no en los hombres; en sus manos y no en las nuestras.
Ezequías había comenzado a reinar a los 25 años. Su gobierno se caracterizó por hacer lo recto delante de los ojos de Dios. Un líder que inspira ejemplo y modelo a seguir es aquél que anima a su pueblo a seguir el camino correcto, no desviarse ni a diestra ni siniestra sino perseverar. “‘Esforzaos y animaos; no temáis ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de la carne, pero con nosotros está Jehová, nuestro Dios, para ayudarnos y pelear nuestras batallas’. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías, rey de Judá” (2 Crónicas 32:7-8). El resultado fue la destrucción total de los asirios y la muerte de Senaquerib de manos de sus propios hijos. “Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, todo era cadáveres” (Isaías 37:36).
Un país liderado por gobernantes con ceguera espiritual conduce al hoyo a todo un pueblo. Los tiempos por los que está atravesando Argentina dan cuenta de la necedad e irracionalidad política con la que se llevan adelante los asuntos públicos. Aquí no se trata de seguir recetas, de trazar los mejores programas o políticas de Estado ni de rodearse de equipos brillantes, ni siquiera de manejar discrecionalmente las arcas públicas. Se trata de caminar en la visión de Dios para nuestro país.
Existen situaciones que humanamente no se pueden resolver. Allí donde termina la mano natural, nace la mano sobrenatural.
Confiar los destinos de una Nación a Dios implica abandonar el espacio de comodidad que se genera entre el imposible a resolver y la confianza en nuestras propias fuerzas. No es con fuerza humana sino con Su Espíritu que se ganan las batallas. Menguar en el yo interior para que Su voluntad more en nosotros.
¿Por qué afanarse del día a día? ¿Por qué tanta mediocridad política en medio de la simpleza? ¿Cuánto consagran, los gobernantes, nuestra Nación a Dios? ¿Y cuánto de nuestras vidas?
Cegados, atrapados en un maremágnum de decisiones unilaterales. Gobernados por el brazo de la carne. Bajo el ostracismo profundo que ha resuelto darle las espaldas a nuestro Creador. Fundido nuestro destino en la tiranía decisionista, imbuidos por la incerteza del futuro, se proyecta nuestro país hacia una navegación errante conducida por un timonel que ostenta la osadía de creerse omnipotente cuando desconoce que sólo somos flor de campo que hoy nace y mañana se marchita…
Y mientras tanto, ¿cuántas vidas quedan por el camino? ¿Cuál es el grado de negligencia de la dirigencia política? ¿Hasta cuándo asistiremos ante este superlativo nivel de torpeza?
Ya no se trata de dar cuenta ante los hombres. Alguien Superior está aguardando que la consagración sea completa…

19 de Enero de 2010
Gretel Ledo

Audio. Radio en vivo

PRISMA AM 770. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Análisis de Política Nacional. 15-06-12 El Mirador de Cadena ECO AM 1220. Conducción: Alvaro Norro. Tema: ESTATIZACION DE YPF. Repercusiones en Europa. 07-05-12 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Energía Nuclear, Votación en los EEUU, China, Presupuesto 2009, Juicio Político a De Vido. 29-09-08 LQP AM 1220.Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Reunión de Cobos con la Oposición. 24-09-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Proyecto de Cielos Abiertos. 11-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Rol del Congreso en relación a la reestatización de las aerolíneas y la movilidad jubilatoria. 4-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Retenciones. Promoción de producción lechera. 23-06-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Ley Martínez Raymonda. Sistema de cobro de las retenciones. 9-06-08 A LA LUZ DEL DIA FM 89.1. Conducción: Edgardo Aronín. Tema: Análisis del artículo “Privatismo Público y Privado”. 28-05-08 PRISMA. Varias caras de una misma realidad. AM 770 Conducción: Jorge Victorero. Tema: Imagen del Gobierno frente al conflicto con el campo. 28-05-08 Radio Internacional Miami. Conducción: Lic. Agustín Rangugni en www.radiomiami.us Tema: Análisis de la coyuntura nacional. 28-05-08 La Quinta Pata. AM 1220 Cadena Eco. Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Análisis del artículo “Música. No Discursos”. 5-05-08