Recientemente el Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó la Decisión Nº 11/14 por la cual se prorrogan los plazos estipulados para las elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se ha considerado un plazo prudencial para
que los Estados Partes adopten las medidas jurídicas necesarias para su
implementación. En este sentido, Uruguay requiere de una reforma
constitucional.
El proceso
de integración del Cono Sur nace el 26 de marzo de 1991 a partir del Tratado de
Asunción que da origen al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay. El Art. 24 previó el establecimiento de la Comisión
Parlamentaria Conjunta (CPC) del MERCOSUR bajo el objetivo de dar cabida al
Poder Legislativo en el proceso de implementación del Bloque. En este sentido,
la CPC operaría como un canal de comunicación entre los Poderes Ejecutivos y
los Legislativos de los Estados Partes.
En 1994 con la firma del Protocolo Adicional al Tratado de Asunción
sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR - Protocolo de Ouro Preto se
instituye la CPC compuesta por Representaciones de los Parlamentos Nacionales
de los Estados Miembros del Bloque.
El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) constituido
en 2006, recién comienza a funcionar el 7 de mayo de 2007 reemplazando a la
CPC. El aspecto paradójico es su naturaleza no legislativa. Se trata de una
asamblea parlamentaria que funciona como órgano
no legislativo del MERCOSUR representativo por excelencia de los intereses
de los ciudadanos de los Estados Partes. Es de tipo unicameral y autónomo. Como
tal representa a los pueblos del MERCOSUR.
Para el caso de Argentina, se han
presentado varios proyectos de ley[1]
propugnando la modificación del CODIGO ELECTORAL NACIONAL (LEY 19.945) a los
fines de introducir la elección de Parlamentarios del MERCOSUR.
POROSIDAD INSTITUCIONAL
Sin
embargo, pese a los avances, el proceso de integración actual adolece de
democratización en su misma esencia considerando que la ciudadanía aún no está
habilitada para elegir por voto directo a sus representantes en el PARLASUR. En
la actualidad, sólo los parlamentarios paraguayos han sido elegidos mediante
voto popular (abril 2013).
Esta delgada
barrera de la porosidad institucional permite analizar la importancia de contar
con instituciones sólidas a la hora de buscar la consolidación del proceso de
integración política del MERCOSUR.
Desde las
ciencias sociales, el nuevo institucionalismo, presenta a la historia como un
proceso de cambio institucional continuo en el que se forjan rutinas de
comportamiento o reglas de juego que nacen con el objeto de reducir la
incertidumbre en la interacción de los entes sociales que de por sí carecen a priori de información sobre cómo se
comportarán los otros. La repetición constante de rutinas da nacimiento a las
instituciones.
Así, conforme a
North, “las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más
formalmente, los constreñimientos u obligaciones creados por los humanos que le
dan forma a la interacción…”.
La pregunta es
entonces, ¿qué tipo de instituciones presenta hoy el MERCOSUR? Hablar hoy de
Parlamento resulta una falacia por operar como Asamblea Parlamentaria sin el
poder suficiente como para elaborar leyes ya que sólo se presentan propuestas
ante el CMC.
Es preciso que
el PARLASUR asuma competencias legislativas para fortalecer las instituciones
del MERCOSUR. La elección directa de Parlamentarios debe ser considerada como
el punto de partida, y no de llegada, para que el Parlamento del MERCOSUR
alcance poderes efectivos y pueda elaborar leyes de cumplimiento obligatorio en
los países. Los actuales legisladores argentinos que representan al país en el
llamado Parlamento del MERCOSUR son elegidos de manera indirecta por los
bloques de ambas Cámaras. Si el objetivo es empoderar al Parlamento con
alcances legislativos, resulta absolutamente necesaria la elección directa de
sus representantes.
Las instituciones son condición necesaria
pero no suficiente para la consolidación del proceso de integración del
MERCOSUR. La voluntad
política de cada uno de los Estados Partes resulta esencial para dar avance
efectivo a la integración regional. La ausencia de una agenda unificada que
trace políticas aplicables a la región, sumada a la inexistencia de una
ciudadanía mercosureña, dan cuenta de una identidad
regional aún no construida.
Hablar de
identidad, inmediatamente connota con la idea de UNIDAD. Un equipo de fútbol
alcanza sus máximos logros cuando se orquesta de manera tal que el horizonte a
vislumbrar no pasa por resaltar las individualidades sino por el trabajo al
unísono. Se denomina koinonia, a la comunión que proviene del griego (koinos:
común a varias personas). Es la relación donde dos partes tienen algo en común.
La koinonia no sólo es espiritual sino que se extiende a la asociación y la
libertad. Así koinonos también significa socio.
El status
de socio en el plano de la integración regional es fundamental para comprender
a qué instancia debe llegarse si se busca configurar un bloque de unidad tanto
hacia dentro como hacia afuera.
Para
llegar a abrazar la idea de comunidad es preciso morir a los yo particulares, a
la intrascendencia singular para dar paso a la trascendencia colectiva.
Como dice
la palabra de Dios en 1 de Corintios 12:14-20: “…el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el
pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si
dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del
cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese
oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada
uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo
miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el
cuerpo es uno solo.”
La unidad
del cuerpo da cuenta la unidad del espíritu. ¿Cuál es la importancia de la unidad? Sin duda sus resultados: la
construcción en el acuerdo.
La Unión Europea
nació en el ejemplo de la integración, de la madurez política y del salto hacia
la calidad decisional de cada Estado. La clave está en no ceder ante los
vaivenes coyunturales y reforzar los vínculos que dieron origen a esta visión
federal.
IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DEL MERCOSUR
La integración del
MERCOSUR se produjo desde la óptica top-down.
En cuanto a tal, fue concebida desde el plano jurídico general y se esperó que
aquello derivase en integración comercial sectorial. Hoy por hoy, la
integración económica no es total. En este sentido, urge una reorientación de
las iniciativas integracionistas regionales, que deben de trabajar para que las
dimensiones jurídica y comercial avancen en paralelo.
Siguiendo la
clasificación de Balassa, el MERCOSUR pertenece al tercer estadio de
integración económica, que consiste no sólo en un área de libre comercio entre
los miembros (la cual supone la concesión de preferencias arancelarias entre
los países y libre circulación de los bienes originarios de alguno de los
miembros), sino también en una unión aduanera que, además de las
características del área, incorpora el establecimiento de un arancel externo
común -AEC- que, se espera, esté acompañado de una política comercial externa
armonizada.
Asimismo se trata
de un mercado común donde a los beneficios de la unión aduanera se le suma la
libre circulación de los factores de la producción, es decir el libre tránsito
de personas, capitales y servicios, haciendo de las fronteras líneas más
permeables.
En lo que respecta
al financiamiento del PARLASUR, el CMC aprobó recientemente la Decisión Nº
12/14 por la cual determina que el Presupuesto del Ejercicio 2014 que asciende
a 1.935.942 de dólares sea financiado con aportes de los Estados Partes en la
siguiente composición: Argentina 20%, Brasil 40%, Paraguay 10%, Uruguay 10% y Venezuela
20%.
Es tiempo que el
coloso gigante despierte. No tiene sentido semejante andamiaje jurídico
socavado en sus bases institucionales por la inoperatividad plena.
¿Estamos
dispuestos a dar el salto de calidad institucional e integrarnos incluso al
mundo bajo un bloque regido por la koinonia espiritual?
Gretel Ledo
Analista Política
Internacional
Abogada | Politóloga |
Socióloga
Máster RRII Europa – América Latina (Università di
Bologna)
Artículo publicado en El Diario Exterior, Madrid.
[1] Proyectos presentados en
la Cámara de Diputados de la Nación con estado parlamentario vigente:
LANDAU, JORGE ALBERTO
(Expte. 0134-D-2014)
LARROQUE, ANDRES -
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO - CONTI, DIANA BEATRIZ - DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE -
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD - FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL - ALONSO, MARIA LUZ -
CARMONA, GUILLERMO RAMON - CLERI, MARCOS - GARCIA, MARIA TERESA - DOMINGUEZ,
JULIAN ANDRES (Expte. 7928-D-2013)
Proyectos
presentados en el Senado de la Nación que
perdieron estado parlamentario:
PAMPURO, JOSE JUAN
BAUTISTA (Expte. 1572-S-09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario