jueves, 11 de junio de 2009

Cómo captar a los que aún no definieron su voto



REVISTA LA TECLA. Jueves 11 de Junio


A casi dos semanas de las elecciones legislativas, y luego de varias acusaciones cruzadas por el manejo de encuestas, los analistas advierten que los indecisos aún siguen en un porcentaje alto. Se habla de entre 12% y 17% de electores que no definieron su voto. Muchos desconocen qué se elige en estos comicios y se autodefinen apolíticos.Este sector de votantes definirá la elección, donde el Frente Justicialista para la Victoria y Unión-Pro estarían a pocos puntos entre sí. Algunos encuestadores dicen que la fórmula Kirchner-Scioli supera por entre 8 y 10 puntos al segundo, De Narváez-Solá. Otros, en tanto, advierten desde un empate técnico hasta una posible derrota del oficialismo. Tales los casos de Poliarquía, Ricardo Rouvier y Asociados y Management & Fit.Se calcula que las personas que están definiendo su voto a casi 15 días de los comicios son jóvenes de entre 18 y 30 años. La principal preocupación de este sector es el empleo formal. Hasta el momento, ninguno de los tres frentes electorales posicionó el tema en su campaña, algo que critican los analistas y que advierten un arrastre de esos votos en caso de incorporar el eje a poco de producirse las elecciones.
Analía del Franco
La titular de Analogías dice que existe entre un 35% y 55% de votantes que “ya eligieron a sus candidatos, pero que pueden cambiar su voto porque aún no están seguros”. Según su última encuesta, los indecisos rondan en un 12%. Para Del Franco, “el oficialismo debe insistir con lo realizado en su gestión” para captar a los indecisos, mientras que le recomendó al ACyS que “focalice su discurso en que son la única alternativa al peronismo”.Mariel FornoniLa analista de Managment & Fit, indica que en el último relevamiento se registró un 17% de indecisos. Y de ese porcentaje, un 40% se volcaría a la oposición, un 10% al oficialismo y el resto no definió su voto. Además, señala que “entre ese grupo se encuentran jóvenes, los que recién votan, los apartidarios y los que realizarán un voto estratégico”.Por último, Fornoni apunta que “los frentes electorales deberán mostrar una agenda legislativa”.
Carlos Germano
“Hay muchos indecisos que no tienen idea de qué se vota. Y es el sector que tiene entre 18 y 35 años”, explica el consultor político, quien asegura que “el 50% se iría con la oposición”. Pero Germano advierte que los ejes de campaña están delimitados, y señala que el “empleo es una estrategia que deberían utilizar los partidos políticos para captar a los indecisos”. Los últimos sondeos de su consultora arrojan que en el territorio hay un 16% de indecisos, que se encuentran mayoritariamente en el Conurbano bonaerense.“El oficialismo habla del empleo a través del modelo, mientras que Scioli insiste en su discurso con la generación del trabajo en la Provincia”, continúa el analista, y agrega: “En la oposición, solamente Solá habla de un proyecto del primer empleo, porque el caballito de batalla es la seguridad”. Por último, arriesga que este 28 de junio “será una elección muy cerrada entre dos fuerzas”, representadas por el FJpV y Unión-Pro.
Gretel Ledo La analista política asegura que “la mejor manera de captar a los indecisos que existen actualmente es realizar una fuerte campaña de las propuestas e ideas que materializarán desde una banca, teniendo en cuenta que dentro de dos años se producirá la renovación de la Presidencia de la Nación”.Para Ledo, el electorado tiene como principales preocupaciones la seguridad y el empleo.Según la consultora, “la educación y la salud quedaron afuera de la campaña y estos dos ejes podrían servir para captar a una parte de esos indecisos”.En su análisis electoral advierte que actualmente “el Gobierno hace hincapié en el modelo de crecimiento social, en el aumento de estatales y en los planes de viviendas, que tienen una impronta laboral y de inclusión social”. “En cambio, Unión-Pro y el Acuerdo Cívico y Social basan sus líneas rectoras o su plataforma electoral con la seguridad, la inclusión social y la educación de manera parecida”, concluye Ledo.
Orlando Dadamo Los indecisos son un grupo de personas que no tienen demasiado compromiso con ninguna fuerza política”, reconoce Dádamo, y señala que las tres fuerzas electorales “tienen que apuntar a un discurso centrista, y no extremista”.Para el analista, “el empleo es un tema convocante”, y marca como principales preocupaciones de la ciudadanía al trabajo, la seguridad, la salud y la educación.“Al Gobierno se le hace más difícil captar a los indecisos porque tiene el contrapeso de la gestión, que ya lleva 6 años. La gente piensa que lo que no se hizo hasta ahora no se va hacer”, comenta Dádamo, y agrega: “En todas las campañas suelen ser más seductoras las propuestas de la oposición”.
Rosendo Fraga
Las decisiones electorales de los votantes suelen ser más una combinación de pasión y de razón. El oficialismo tiene que apelar a esta última y argumentar que si pierde se perderá lo ganado en materia de progreso social. Debe apelar a una campaña práctica, mostrando realidades socioeconómicas. La oposición, en ambos casos, debe trabajar más sobre la pasión. Utilizar el antikirchnerismo como sentimiento y la inseguridad como sensibilidad. El PJ di-sidente debe jugar a captar el voto útil de quienes no quieren que gane Kirchner, forzando así la polarización. En cambio, el Acuerdo Cívico y Social debe seguir planteando que es necesario votar por esa opción para evitar que la elección se convierta en una interna abierta del PJ

Leandro Romero

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