viernes, 19 de agosto de 2011

Venimos bien






Revista LA TECLA, 18/08/11. Edición Impresa Nro. 428

El análisis de una victoria clara y contundente

El domingo, la Presidenta obtuvo un 53,09% superando incluso el 50,24% de Scioli. Tanto Martín Sabbatella como Mario Ishii constituyeron un aporte importante que terminó por diferenciar a la Presidenta del Gobernador

"Venimos bien"

Por Gretel Ledo, politóloga y socióloga.

No se trata solo del slogan del PRO, sin duda las elecciones del 14 de agosto pasado demostraron que la ciudadanía convalidó una gestión a nivel nacional superando con creces aún el imaginario del propio oficialismo. Con un 77,82% de participación, el kirchnerismo se consolidó frente a cualquier pronóstico dubitativo, con un resultado superior al 50%.

Los 4 millones de votos de la provincia de Buenos Aires, le significaron un 40%. La Presidenta obtuvo un 53,09% superando incluso el 50,24% de Scioli. Tanto Martín Sabbatella como Mario Ishii constituyeron un aporte importante que terminó por diferenciar a la Presidenta del Gobernador.

El 30,08% del voto capitalino para Cristina Kirchner demuestra no acertado extrapolar el resultado de las elecciones locales a las nacionales. Así gran parte del electorado que votó a Macri para la jefatura del gobierno, votó al oficialismo nacional en las primarias.

Este voto de confianza hacia la gestión K atravesó a todos los sectores sociales. Ya no es tan solo la paradoja de la Capital, municipios con elevado nivel adquisitivo también ratificaron la gestión del gobierno. Así en Vicente López, el Frente para la Victoria triunfó con un 28,78% y en San Isidro con 30,98%, muy por encima del 19,74% de Duhalde.

El 37,87% de la Presidenta en Santa Fe por encima del 22,8% que había obtenido Agustín Rossi, muestra que no existe un traccionamiento electoral y resulta apresurado pronosticar escenarios nacionales partiendo de resultados locales.

Sin duda cada elección tiene su particularidad y son los electores quienes vienen desenmascarando tendencias y sondeos electorales.

El desconcierto de la oposición debe traducirse en una serie de replanteos. Ha fallado tanto la estrategia comunicacional como el trazado de coaliciones sólidas. Por su parte, el oficialismo supo aprovechar la debilidad estructural de la oposición que, una vez más, ha dejado relucir su impericia para construir puentes alternativos. Las meras individualidades sumado a la bonanza económica dieron como resultado un escenario de victoria arrasadora para el oficialismo.

Podría hablarse de una fragilidad del mismo oficialismo al no corresponderse el resultado arrollador de la Presidenta con el obtenido por Filmus y Rossi, sin embargo la lectura se resume en la convalidación del “venimos bien”. Los oficialismos triunfan independientemente del estrato político que representen.

Al común denominador del ciudadano ya no le interesa el color partidario sino las acciones puntuales que se traducen en una mejoría en su condición de vida.

4 comentarios:

Santos J. Barravecchia dijo...

En mi modesta opinión hasta ahora nadie evaluó las elecciones correctamente.

Parece que el 50% que NO votó por Cristina no existe.

Si hubiera cerebro en la oposición se podría intentar un solo candidato para oponerse a Cristina, pero esto es la Argentina con un candidato que dijo “el que depositó dólares recibirá dólares y después se mandó la pesificación asimétrica y todavía hoy habla.

El otro que quiere aprovechar la “fama” del padre se olvida que fueron los creadores de la hiperinflación y que siempre cuando la UCR gobernó fue un desastre.

Pero somos como somos y por eso nos va como nos va

Cordiales Saludos

Ing. Santos J. Barravecchia

Walter Caiola dijo...

he leido el articulo, y sin animos de ofender.... el analisis no me parece nada revelador, original o verdaderamente trascendental, tanto los politicos, como analistas, periodistas y en fin todos nosotros (argentinos) seguimos analizando el pasado, tal vez porque, como pais joven, no sabemos que hacer con nuestro futuro, por eso me parecio muy piola una nota que salio en la revista noticias: pais de niños: La estupidización del liderazgo político. La dificultad adolescente para conciliar. Los "berrinches" y la escalada del ojo por ojo. ¿El síndrome Peter Pan afectará a la economía?.
No solo el Gobierno es celoso de su “modelo” y no negocia con nadie... bajo la consigna de que aquel que no esta de mi lado y no piensa como yo es el enemigo.
Todos terminamos cometiendo el mismo error.... la oposicion le reclama al gobierno conciliacion y dialogo, recrimina su autoritarismo, pero al mismo tiempo no consigue concordar y se vuelve tan celoso como el oficialismo... radicales, socialistas, peronistas..... ej: (Binner-carrio, rodriguez saa-duhalde, alfonsin-cobos, etc). es decir, al momento de actuar cada cual piensa en si mismo y no en el conjunto... y creo que asi se voto el 14 de agosto... somos un conjunto de individualidades que al momento de votar nos volvemos tan conservadores que marginamos nuestra predica radical, coincidiendo de casualidad, no por saber que hacemos y menos a donde vamos..... como el modelo del cual se viene hablando... salimos de una crisis a los manotazos para no ahogarnos y ahora se convirtio en el modelo a seguir (que pocos conocen o entienden)... asi fue el uno a uno de menem... y continuara hasta que no maduremos como pais…. la supremacía del mas soberano.
Cuando pongamos las instituciones por encima de los personalismos, (con politicas de Estado) habra madurado nuestra democracia…… nuestros vecinos ya se dieron cuenta y nos llevan la delantera….

Saludos
Walter Caiola

Gretel Ledo dijo...

Gracias Walter por sus apreciaciones.
Coincido con su pensamiento. Me he quedado con:


“es decir, al momento de actuar cada cual piensa en si mismo y no en el conjunto... y creo que asi se voto el 14 de agosto... somos un conjunto de individualidades
Cuando pongamos las instituciones por encima de los personalismos, (con politicas de Estado) habra madurado nuestra democracia…… nuestros vecinos ya se dieron cuenta y nos llevan la delantera….”
Es verdad. Será cuestión de iniciar ese nuevo sendero, ignoro aún cuánto nos llevará...

Gretel Ledo dijo...

Gracias Santos. El punto es dejar los personalismos si se desea la construcción de un modelo superador... No es fácil para la oposición abandonar el mundo de las pequeñeces auto representativas.

Audio. Radio en vivo

PRISMA AM 770. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Análisis de Política Nacional. 15-06-12 El Mirador de Cadena ECO AM 1220. Conducción: Alvaro Norro. Tema: ESTATIZACION DE YPF. Repercusiones en Europa. 07-05-12 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Energía Nuclear, Votación en los EEUU, China, Presupuesto 2009, Juicio Político a De Vido. 29-09-08 LQP AM 1220.Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Reunión de Cobos con la Oposición. 24-09-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Proyecto de Cielos Abiertos. 11-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Rol del Congreso en relación a la reestatización de las aerolíneas y la movilidad jubilatoria. 4-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Retenciones. Promoción de producción lechera. 23-06-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Ley Martínez Raymonda. Sistema de cobro de las retenciones. 9-06-08 A LA LUZ DEL DIA FM 89.1. Conducción: Edgardo Aronín. Tema: Análisis del artículo “Privatismo Público y Privado”. 28-05-08 PRISMA. Varias caras de una misma realidad. AM 770 Conducción: Jorge Victorero. Tema: Imagen del Gobierno frente al conflicto con el campo. 28-05-08 Radio Internacional Miami. Conducción: Lic. Agustín Rangugni en www.radiomiami.us Tema: Análisis de la coyuntura nacional. 28-05-08 La Quinta Pata. AM 1220 Cadena Eco. Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Análisis del artículo “Música. No Discursos”. 5-05-08