lunes, 16 de julio de 2012

Gretel Ledo: Una joven diferente


Entrevista realizada en Europa por Cristian Savio


Lo que me gustaría, para comenzar, es conocer un poco de su actualidad: qué está haciendo en estas semanas en Europa, en qué consistió su presentación en el Parlamento Europeo.

He llegado a Europa a fines de Agosto. Fui seleccionada entre cientos de jóvenes en su mayor medida europeos, para participar del Seminario de Jóvenes Federalistas en la Isla de Ventotene (Italia) que organiza el Instituto Altiero Spinelli. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora en donde se trataron entre otros temas: el Federalismo en Europa y en todo el mundo; el Gobierno Federal y el principio de subsidiariedad;  el Federalismo y las Ideologías tradicionales;  la Paz en la era de la globalización, una propuesta para superar la crisis económica y la estrategia del Movimiento Federalista Europeo para una federalización europea.  
Seguido al Seminario finalicé el Máster en Relaciones Internacionales Europa ? América Latina en la Universidad de Bolonia. Lo había iniciado en Buenos Aires en el mes de marzo del año pasado y los últimos cuatro meses se cursan en Bolonia, Italia.
Mi interés por abordar un posible modelo de Parlamento Mundial me llevó a profundizar en el funcionamiento del Parlamento Europeo, la dinámica de trabajo interno, el rapporto que tiene con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. La experiencia en el Parlamento Europeo permite indagar en los motivos de la ausencia de elecciones directas en el PARLASUR. Sin duda la solución frente a la debilidad institucional de muchos de los países de la región, estaría dada por el fortalecimiento de la integración. Es preciso que el MERCOSUR se presente como un bloque homogéneo, sólido en la visión política, capaz de defender una postura unánime frente al resto del mundo. El secreto no está en ver las nimiedades, las pequeñas diferencias entre cada uno de los Estados miembros, sino más bien, en resaltar aquello que nos une. Me he ocupado especialmente de los temas de EUROLAT y las relaciones de la Unión Europea con el Mercosur.


Para ir puntualmente a la cuestión universitaria: ¿cómo fue su camino académico, desde su vocación infantil?

Desde los 12 años de edad he sentido una profunda vocación por la política. La he entendido siempre como una valiosa herramienta que permite construir nuevas realidades y cambiar las existentes. Por sobre todas las cosas, el amor al prójimo, que es mi próximo, me llevó a comprender que era preciso una excelente formación para servir al otro. Ese otro es el pueblo, mi país. Hablo de servicio y no de dirigencia. Hablo de valores y no de oportunismos. Antes de contar con la edad mínima para afiliarme, ya estaba militando en política.
Generalmente todo joven da el salto al mundo de las responsabilidades y la madurez cuando llega a los 18 años, es decir, luego de finalizar el secundario y enfrentarse a la universidad. En mi caso el salto, diría no a las responsabilidades sino casi al abismo, se dio a los 12. Egresé de una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires con baja formación intelectual en comparación con una de Capital. Encontrarme con el gigante del Carlos Pellegrini (UBA) fue traumático. No era tan solo el colegio sino la edad. Mis 12 años no eran los 12 de un chico de Capital. La velocidad mental, los tiempos que manejaban, me colocaban en las antípodas de toda loable aspiración por un banco en ese colegio. A su vez la vorágine de la Capital era otro mundo para una niña de Villa Adelina.
He visto en mi vida la mano de Dios siempre. Cuando se camina en sus pisadas, las sendas se abren. Terminé el curso de ingreso y mi puntaje no era suficiente para calificar. Me faltaban 12 puntos. Justo la cantidad que recuperé en la revisión de exámenes. Logré saltear a una gran cantidad que estaban en la lista de espera. Y se cumplió la palabra: los últimos serán los primeros. Definitivamente ingresé y terminé el quinto año con las más altas calificaciones. Egresé siendo abanderada del Pelle.

¿Qué motivaciones fueron determinando que se inclinara por una y otra carrera?

En forma simultánea al curso de quinto año, hice los dos ingresos a las carreras de Abogacía y Ciencia Política -ambas de la UBA-, a través de UBA XXI. Me permitió iniciar el primer año directamente sin utilizarlo para cursar el CBC.
La decisión de hacer dos carreras siempre apuntó a servir a mi país con excelencia. Creo que la ciudadanía se merece dirigentes preparados, formados intelectualmente y a la altura de las responsabilidades que deben afrontar. La sociedad delega con profunda convicción pero esa confianza debe traducirse en un mandato diligente. Con 23 años era Politóloga y con 24, Abogada (la terminé un cuatrimestre más tarde que Ciencias Políticas).  Al año siguiente iniciaba Sociología, siempre en la UBA. Esta tercer carrera la hice más por pasión que por otra cuestión. Terminada con Diploma de Honor, me esperaba una Maestría. Esa decisión la tomé en los Estados Unidos en oportunidad de estar realizando estudios de políticas a través de la beca Fulbright que gané.
He iniciado mis estudios de Italiano a los 15 años en la Dante Alighieri. Desde que un profesor de primer año de Ciencias Políticas nos dijo en clase que la mejor universidad, de mayor prestigio era la de Bolonia, no dudé y abracé con todas mis fuerzas el sueño de viajar a Italia. Se sumaban allí los tres componentes: el por qué de mis estudios del idioma (no teniendo familiares italianos sino por el contrario españoles), mi intención de realizar un Máster (no quería contentarme sólo con tres carreras de grado) y hacerlo en la Università di Bologna (1088), la más antigua del mundo occidental.

¿Qué antecedentes académicos tiene en su familia?
Tanto mi padre como mi madre son  Abogados, Procuradores y Escribanos, egresados en la Universidad de Buenos Aires. Provienen de una familia de trabajadores. Mi abuelo materno, empleado del Ferrocarril Argentino, siempre fue un apasionado por la política.
Mi hermano, Juan Pablo es el actual Primer Bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires y estudia Derecho en la UBA, egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires al igual que mi hermana Julieta que estudia Ciencias Políticas.
Los tres somos apasionados por el arte pero nos han enseñado y hemos comprendido, que no solamente se baila con los pies, es preciso además de cultivar el espíritu, instruir la mente.
Soy una agradecida a Dios por la vida que me ha regalado, por los dones que me ha confiado. Toda siembra tiene su cosecha. Anhelo servir al cambio de ésta y futuras generaciones.

¿Cree que el sistema en Argentina facilita situaciones como la suya, en la que se puede encarar varias carreras, o esto termina siendo más un mérito del interés personal, el esfuerzo y el sacrificio individual?

Soy una profunda agradecida a la educación pública de nuestro país. La Universidad de Buenos Aires me ha posibilitado tener una excelente formación que pide a cambio perseverancia. A diferencia del sistema privado, quien egresa no es un joven con un título en la mano, sino una persona capaz de enfrentar la vida diaria. Se forman personas, no alumnos.
En este sentido, el esfuerzo va desde proveerse de los materiales de estudio uno mismo, hasta enfrentar a la feroz burocracia interna a la hora de iniciar un mínimo trámite. El elefante blanco también está en la UBA.
No es el sistema el que facilite el estudio, sino que parte pura y exclusivamente del interés personal, el esfuerzo y el sacrificio. Hablar de sacrificio no sería tanto acertado a mi juicio. Cuando se hace con amor, se disfruta como tal; claro que es preciso el empeño, la dedicación, pero siempre con placer.
En mi caso tampoco puedo hablar de interés personal. De pequeña siempre quise ser médico cirujano, jamás abogado. Sin embargo comprendí que si deseo servir con excelencia a mi país, para la actividad política, sería más que necesario estudiar leyes.
Aliento a los jóvenes a no mirar al sistema, no esperar de los factores facilitadores que giren alrededor de ellos mismos, sino mas bien a auto indagarse: ¿qué puedo yo ofrecer desde mi lugar al prójimo? El cambio empieza por uno mismo, no por las circunstancias.

9 comentarios:

Lucio Levi dijo...

Me gustó mucho

Lucio Levi

Cristina dijo...

Me gustò mucho tu entrevista..Opino lo mismo. Siempre tenemos que preguntarnos: que puedo yo,como ciudadano, ofrecer a la sociedad y no esperar que la sociedad nos ofrezca algo. Tenemos una responsabilidad cierta. Y por lo que se refiera a la politica yo creo que el politico tiene que ser como un arquitecto, o sea dar forma al pais. Entonces hay que tener una elevacion de espiritu. Por que al final es quien tiene que dar el ejemplo. Pero también simplicidad de alma, o sea la capacidad de comprender la necesidades de los mas humiles y honestos. Bueno Gretel, un abrazo!
Ana Cristina Barbero (Torino, Italia)

Carlo dijo...

Hola Gretel!
Es una muy bonita entrevista!
Complimenti e a presto!
Abrazos,

Carlo Maria Palermo (Italia)

Gretel Ledo dijo...

Qué hermosas palabras Cristina! Coincido plenamente. Es tan importante tener un corazón predispuesto, simple y sensible. A veces ni uno se imagina por los caminos que transita. Lo más importante es no perder el horizonte. Dios te bendiga!

Jose dijo...

Excelente entrevista Gretel.

Saludos,

Jose Gobbee

www.goagro.com.ar

BELTRAN dijo...

Felicitaciones Gretel!! Buena entrevista. Ahora sé más de tí amiga.

Un abrazo grande desde Perú!

Beltrán

Cecilia dijo...

Hola Gretel! Felicitaciones!!! Cuánto has logrado y todo lo que vendrá!
Mis mejores deseos de más éxitos y buena vida!
Cariño grande desde Rosario,
Ceci Vanadia

Francisco F. von Wuthenau dijo...

Estimada Gretel:

Lamento que los breves párrafos sobre la educación universitaria transite por los lugares comunes de siempre.

Contraponer la universidad estatal con la privada no hace al fondo del problema; en ambos segmentos hay de todo, desde lo lamentable, hasta el trabajo serio: Sus graduados, por lo tanto, pueden ser excelentes, regulares, o directamente impresentables, independientemente si estudiaron en una institución estatal o privada.

El problema está en que el fin primordial de una institución académica es la búsqueda de la verdad; si esa institución pasa a parecerse cada vez más a un ámbito en donde se dirimen luchas por el poder y prevalece la ideología por sobre la razón, no debe sorprendernos que quede totalmente desvirtuada su naturaleza esencial.
Alguno de sus graduados resistirá el ser embaucados por la ideología de turno y serán excelentes profesionales capacitados para asumir posiciones de responsabilidad en la sociedad, pero serán los menos pues si no fuera así ¿cómo se explica la decadencia de la Argentina cuyo principal causa, no puede ser otra que la decadencia de la clase dirigente formada en un 95% en nuestros claustros universitarios; sean dirgentes políticos, empresarios, sindicales, gremiales, etc

El tema de la educación superior en nuestro país merece un debate profundo si es que abrigamos la esperanza de que alguna vez contemos con instituciones serias, estatales o privadas.

Cordialmente,

Francisco

Francisco F. von Wuthenau

Gretel Ledo dijo...

Estimado Francisco,
Muchas gracias por su correo. No ha sido mi intención contraponer la universidad pública a la privada. Simplemente soy una agradecida de lo que me ha brindado en mi formación. Comparto la idea del fin último de estas instituciones en tanto buscadoras de la verdad y no como meros espacios donde se gesten luchas de poder. En todo caso la militancia debería hacerse fuera de los espacios académicos.
Le saluda cordialmente,
Gretel

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