La fuerte crisis por la que está
atravesando Europa y en particular GRECIA, IRLANDA, PORTUGAL, ESPAÑA e ITALIA,
han colocado en tela de juicio los fundamentos de solidez de integración de la
Unión Europea (UE).
Sin duda se ha erosionado el
espíritu federalista que vio nacer a la Unión. Podemos identificar dos visiones
contrapuestas: por un lado, la federalista y, por el otro, la funcionalista.
El italiano Altiero Spinelli,
responsable de la promoción del Movimiento Federalista Europeo, se erigió como
uno de los máximos referentes de las bases fundacionales del espíritu de la
Unión. Bregaba por la constitución de unos "Estados Unidos de
Europa", idea que plasmó en el Manifesto di Ventotene (1941), manuscrito
elaborado durante la Segunda Guerra Mundial en prisión junto a Ernesto Rossi,
por su oposición al fascismo italiano.
Hablamos de un federalismo que
tiende a la defensa de intereses comunes en contraposición al funcionalismo
cuyo exponente máximo ha sido Jean Monnet, que vela por los intereses
nacionales.
Tenemos allí federalismo VS
nacionalismo. Ese mismo dilema que despertó la constitución de la UE lo vemos
hoy a flor de piel en los conflictos integracionistas que atraviesa Europa.
Así, la superestructura legal de
la UE presenta una autoridad central monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) capaz
de defender los requisitos a cumplirse sine
qua non para ser parte de estas reglas de juego. El objetivo de la política
monetaria del BCE surge del Art. 105 del Tratado de la Unión Europea: “… mantener
la estabilidad de precios". Hablamos de un incremento interanual del
índice armonizado de precios al consumo para la Euroárea por debajo del 2%, a
mantener a medio plazo. Asimismo, el Art. 2 del Tratado de Maastricht define como
objetivos comunitarios el crecimiento
sostenible y no inflacionista y un alto nivel de empleo y de protección social.
De esta manera, el BCE prioriza la estabilidad y, sin perjuicio de ello, de
forma indirecta y condicional, el crecimiento económico y el empleo.
¿Se puede crecer sin inflación? En
pos de fomentar la inversión, se busca la estabilidad de precios olvidando la
importancia de la generación de empleo y el fomento al consumo como instrumento
de reactivación de la economía.
Se ha fijado una política
monetaria y los Estados han renunciado a la emisión de moneda propia, han
delegado soberanía. Pese a ello, la crisis actual ha permitido observar con
claridad la AUSENCIA DE UNA POLITICA FISCAL COMUN que permita trazar políticas
para toda la Unión en observancia de horizontes compartidos. Han sido los
propios Estados Nacionales los que se han negado a llevarlo a cabo.
Para paliar esta ausencia de
política fiscal, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció
el nuevo Tratado Fiscal Europeo en pos de una mayor integración fiscal de la
Unión reconociendo al EURO como bien común. El Reino Unido es el único que se
negó a aceptar estas condiciones. Su Primer Ministro, David Cameron, condicionó
el apoyo a una serie de medidas que protegieran su sistema financiero. Por su
parte FRANCIA ha dicho que ratificar el nuevo tratado fiscal europeo no implica
limitar la soberanía del país por no imponer restricciones en los niveles de
gasto público.
¿Qué observamos? Se vela por el
sistema financiero y se olvidan del sistema económico, el sistema productivo.
Las medidas de reajuste han tendido a la búsqueda del cierre de cuentas pero
detrás de todo número hay poblaciones enteras que se levantan en contra de un modelo
que impone condicionamientos que adolecen de respeto a las particularidades.
¿Cuál es el DILEMA clave?
GLOBALIZACION vs SOBERANIA. A medida que avanza la globalización, la soberanía
de los estados nación comienza a ser cuestionada. ¿Cómo conciliar ambas cosas?
La supranacionalidad exige dejar
a un costado las individualidades para alcanzar consensos aún mayores que
integren al resto y, por ende, modifiquen positivamente políticas domésticas.
Al punto al que llegaron los
acontecimientos, la UE se encuentra frente a su mismo dilema existencial:
profundizar el federalismo y trazar una política fiscal para toda la Unión o
dar cabida a los nacionalismos bajo la defensa de la soberanía de cada Estado
Miembro al estilo monnetiano.
Si se quiere ver realizado el
objetivo al que apunta la eurozona cual es el logro de la plena integración
económica de la región, es preciso europeizar la política fiscal, eliminar los
costos de transacción que obstaculizan las actividades comerciales y
financieras transfronterizas.
Para ello urge la modificación
del tratado constitutivo de la UE de manera de permitir la transferencia de
competencias decisionales de los Estados Miembros en materia fiscal, hacia la
Unión.
Ahora bien, paradójicamente,
sabiendo de esta debilidad estructural que padece hoy la UE, el Presidente de
la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha criticado
recientemente al proteccionismo de algunos países del Mercosur de manera de instar
a la modificación de sus políticas si se pretende reencauzar las negociaciones
por el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay
y Venezuela). El objetivo es que el texto se firme en la Cumbre UE-CELAC
(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá lugar en
Santiago de Chile en enero de 2013.
Barroso se expresó públicamente
contra el proteccionismo y algunas formas de populismo. La pregunta es
entonces: ¿Europa es ejemplo hoy día de integración eficiente o está dejando
resaltar nacionalismos latentes? ¿Se seguirá viendo la paja en el ojo ajeno en
vez de la viga en el propio?
El horizonte es claro: relegar
los intereses nacionales para dejar paso a aquellos federales. El precio a
pagar quizás sea elevado pero de seguro, la recompensa vale la pena. Es preciso
ceder para poder construir.
Buenos Aires, 28 de Octubre de
2012
Gretel Ledo
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster en Relaciones Internacionales
Europa - América Latina, Università di Bologna
Analista Política
www.gretel-ledo.com.ar
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster en Relaciones Internacionales
Europa - América Latina, Università di Bologna
Analista Política
www.gretel-ledo.com.ar
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