lunes, 20 de abril de 2009

Efecto Montoya, según los analistas


Revista LA TECLA, Lunes 20 de Abril
15:46 TRAS LA RENUNCIA


Dicen que detrás de la decisión de Scioli, hay un Kirchner "macabro" que intentaría desestabilizar la imagen del gobernador por celos políticos. Otros aseguran que Montoya buscó su salida para acercarse a la oposición. Los análisis…

La salida rápida y forzada del ex recaudador bonaerense, Santiago Montoya, mostró las diferencias dentro del seno del oficialismo. Muchos dirigentes creen que las testimoniales los coloca en un lugar que no servirá para traccionar votos. Algunos hablan, aunque en voz baja, de "mamarracho", pero temen decirlo públicamente por el resultado final.
¿Cómo impacta la salida de Montoya en el oficialismo y en la oposición? La visión de los analistas, luego del problema político en la provincia de Buenos Aires.
Consultados por LaTecla.info, el consultor Hugo Haime dijo que "todos estos acontecimientos impactan negativamente al oficialismo en los sectores medios y el pedido de renuncia a Montoya perjudica a todo el oficialismo en general". Según Haime, "no es que Montoya vaya a traccionar votos sino que se traduce en un cuestionamiento al estilo político".
La analista Gretel Ledo explicó que "puede ser que atrás de todo esto, exista una estrategia macabra para bajar de un ondazo la imagen de scioli. Obviamente, el artífice no es otro que Kirchner, quien siente un cierto recelo por la capacidad de arrastrar votos que tiene Scioli".
"Exigirle sacar una figura clave del gabinete es un un golpe bajo al gobernador. Ahora, Scioli va a tener que demostrar la capacidad de mostrar efectividad en el organismo, independientemente de la figura de Montoya", continuó Ledo. Y agregó: "Para la sociedad, el ex recaudador mostró ciertos valores y principios que están más allá de una candidatura testimonial. Dio un mensaje al electorado y también hacía el mismo Gobierno".
Por su parte, el consultor Carlos Germano indicó que "mediáticamente la salida de Montoya afecta al oficialismo y favorece a la oposición, sobre todo al PRO peronismo, que intentará sacar rédito de lo que sucedió".
"Fue una situación política muy bien explotada por el propio Montoya, que pareciera que forzó su propia salida, y más cuando ratificó sus críticas en el segundo comunicado. Uno puede presumir que busca una opción política por afuera del oficialismo", analizó Germano.
En tanto, el consultor señaló que la decisión de Scioli "trajo algún tipo de esquirlas en su imagen por la presentación mediática del tema, que bien utilizó Montoya. Creo que Scioli tiene la suficiente espalda y sigue manteniendo una imagen positiva, a pesar de todos los conflictos que afronta en la provincia de Buenos Aires".

1 comentario:

Hugo dijo...

Felicitaciones Gretel por tus conceptos vertidos para la Tecla.
Coincido con tu opinión, a lo que agrego que si un gobernador se deja usar sin plantear seriamente sus disidencias y a pesar de violar normas jurídicas o morales, no le cabe ninguna "obediencia debida" y terminará tan o más desprestigiado que quien lo presionó. Nadie está obligado a hacer lo contrario a sus principios. Quien lo hace, es porque ya ha transigido o ha sido "ayudado" en algún punto y no puede negarse sin recibir el "castigo" de su "jefe". Varios miembros de este gobierno (incluso el jefe de gabinete) han sido "apretados" para cumplir órdenes y no han podido negarse porque hay algunos "ventiladores" que los perjudican. Muchos se han enredado en la propia mentira y trampa. Ahora es tarde. Quienes tienen dignidad, como Montoya, siguen siendo libres aunque pierdan su cargo. Un abrazo.

Dr. Hugo Turrini

Audio. Radio en vivo

PRISMA AM 770. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Análisis de Política Nacional. 15-06-12 El Mirador de Cadena ECO AM 1220. Conducción: Alvaro Norro. Tema: ESTATIZACION DE YPF. Repercusiones en Europa. 07-05-12 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Energía Nuclear, Votación en los EEUU, China, Presupuesto 2009, Juicio Político a De Vido. 29-09-08 LQP AM 1220.Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Reunión de Cobos con la Oposición. 24-09-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Proyecto de Cielos Abiertos. 11-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Rol del Congreso en relación a la reestatización de las aerolíneas y la movilidad jubilatoria. 4-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Retenciones. Promoción de producción lechera. 23-06-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Ley Martínez Raymonda. Sistema de cobro de las retenciones. 9-06-08 A LA LUZ DEL DIA FM 89.1. Conducción: Edgardo Aronín. Tema: Análisis del artículo “Privatismo Público y Privado”. 28-05-08 PRISMA. Varias caras de una misma realidad. AM 770 Conducción: Jorge Victorero. Tema: Imagen del Gobierno frente al conflicto con el campo. 28-05-08 Radio Internacional Miami. Conducción: Lic. Agustín Rangugni en www.radiomiami.us Tema: Análisis de la coyuntura nacional. 28-05-08 La Quinta Pata. AM 1220 Cadena Eco. Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Análisis del artículo “Música. No Discursos”. 5-05-08