Las medidas de estatización de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) adoptadas por el gobierno argentino
significaron una luz amarilla para la Unión Europea (UE).
El pasado 20 de abril se aprobó
en Estrasburgo, la Resolución del Parlamento Europeo sobre seguridad jurídica
de las inversiones europeas fuera de la Unión.
En la base de los considerandos
se encuentra la Resolución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
(EuroLat) del 19 de mayo de 2011, sobre las perspectivas para las relaciones
comerciales entre la Unión Europea y América Latina por la que se expresa la
intensificación de las relaciones económicas y comerciales. La UE se ha
convertido en el segundo socio comercial más importante y en el principal socio
comercial de Mercosur y Chile. Sumado a ello, los países de la UE constituyen
la mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) en la región, sobre todo
en Brasil, Chile y Venezuela. Se resalta que “la UE y los países de América
Latina deben contribuir a reducir los obstáculos que distorsionan el comercio a
fin de facilitar los intercambios.”
Por su parte la Declaración
conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 30 de marzo de 2012,
sobre las políticas y prácticas restrictivas de Argentina en materia de
importación firmada por Australia, la Unión Europea, Israel, Japón, Corea,
México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, China, Taipéi, Tailandia,
Turquía y los Estados Unidos afirma que las medidas adoptadas por nuestro país
implican una distorsión del comercio para las importaciones y atentan contra
los derechos de miembros de la OMC: “We would like to express jointly our continuing
and deepening concerns regarding the nature and application of
trade-restrictive measures taken by Argentina, which are adversely affecting
imports into Argentina from a growing number of WTO Members. These measures include the overly broad use of
non-automatic import licensing trade balancing requirements, and
pre-registration and pre-approval of all imports into Argentina… The lack of
transparency in Argentina’s implementation and administration of its import
licensing regime creates profound uncertainty both for exporters and potential
exporters to Argentina, as well as for investors in Argentina… The
import-restrictive measures and practices that Argentina has put in place are
unbefitting any WTO Member, particularly a member of the G-20 who has committed
to refrain from raising new barriers to trade and investment. In light of the
shared goal of making every effort to sustain global economic growth,
Argentina’s measures, which clearly limit the growth-enhancing prospects for
trade, are particularly troubling.”
Asimismo se consideran los
Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre Argentina,
España y varios Estados miembros de la UE; las negociaciones para un Acuerdo de
asociación interregional entre la UE y Mercosur, y en particular el acuerdo de
libre comercio y la Resolución del 5 de mayo de 2010 sobre la Asociación
estratégica birregional entre la UE y América Latina.
La estatización de YPF no es una
simple medida sino el nacimiento de un temor generalizado para la UE que ve
avanzando a un gobierno de manera firme y sin precedentes: “… otras empresas
europeas podrían verse afectadas por acciones similares o por la injerencia
política en el libre mercado por parte de las autoridades argentinas…”.
Quizás lo más anecdótico es la
contrariedad. Por un lado, nuestro país, en cuanto miembro del Mercosur, está
negociando en la actualidad un acuerdo de asociación con la UE; por el otro,
los obstáculos al comercio y a la inversión, han motivado la redacción de una
serie de informes de la Comisión Europea afirmando que la Argentina con las
medidas proteccionistas adoptadas ha deteriorado el clima comercial para los
inversores de la Unión además de afectar a un número creciente de países que
forman parte de la OMC. Resalta asimismo que la República Argentina se ha
venido beneficiando tradicionalmente del sistema de preferencias generalizadas
concedido unilateralmente por la UE y en cuanto miembro del G-20, se ha
comprometido en todas las cumbres a luchar contra el proteccionismo y a mantener
los mercados abiertos al comercio y las inversiones.
El resultado de cerrarse sobre sí
trae como consecuencia un idéntico espejo de quien se tiene al frente. Así el
Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea y al Consejo “… a que estudien y
adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias
para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales…”.
El objetivo de máxima que expone
la resolución en cuestión es el llamado de atención a un gobierno que navega
mar adentro, perdiendo la brújula de la integración económica y el diálogo
político entre ambos bloques.
Pareciese claro que desde la
adopción de la resolución de 2010 sobre Asociación Estratégica Birregional UE-
América Latina al presente, hubo cambios de ambas partes que provocaron un
final no feliz para este claro incumplimiento del pacta sunt servanda.
Buenos Aires, 6 de
Mayo de 2012
Gretel Ledo
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster en Relaciones Internacionales
Europa – América Latina, Università di Bologna
Analista Política
www.gretel-ledo.com.ar
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster en Relaciones Internacionales
Europa – América Latina, Università di Bologna
Analista Política
www.gretel-ledo.com.ar
1 comentario:
Muy interesante tu análisis Gretel!!! Felicitaciones!!
Mariano
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