lunes, 27 de mayo de 2013

El temor paraliza: Activemos nuestra Nación




En medio de un enjambre de conjeturas entre idas y vueltas, nuestro país se debate en torno a qué candidato será mejor para las presidenciales de 2015. En este contexto, sin duda las legislativas de este año son fundamentales.
El libro de Hechos de los Apóstoles relata en el capítulo 13, la decisión que tomó Pablo de zarpar de la ciudad chipriota de Pafos con destino a Antioquía. Emprender un rumbo desconocido implicaba la disposición a pagar un precio. Disposición y disponibilidad. En el horizonte está el objetivo a alcanzar. Los esfuerzos pueden variar desde moverse del área de comodidad hasta padecer los comentarios de nuestro propio entorno personal que no consideran loables los gestos realizados por escapar a los límites de la comprensibilidad humana.
Entre las acepciones de la Real Academia Española, se define zarpar como ‘salir del lugar en que estaba fondeado o atracado un barco’.  Sabido es que ha operado un viraje en las relaciones de poder a nivel mundial. El modelo de integración europeo está en crisis y el Mercosur aún se pregunta en quién inspirarse a la hora de dar un salto a la grandeza que le implique pasar de la unión aduanera a la unión política. Ese salto hoy se ha tornado en un salto al vacío hacia el mar de las incertidumbres.
Los procesos de integración y unidades supranacionales implican el desafío del andar diario y constante que deje de lado los vaticinios propios de las urgencias. Sin duda, aún nuestra región no ha zarpado con rumbo claro.
Tanto los Estados Unidos, la Unión Europea, como China, se han percatado de los nuevos aires que corren en América Latina. Hablamos de un nuevo espacio geopolítico que encuentra a Brasil posicionado a la cabeza como el quinto país del mundo en atracción de inversión extranjera directa (IED). Se espera que para el 2020 alcance el tercer lugar detrás de EE. UU. y China conforme a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El cambio de roles tradicionales ha dejado quizás aletargado a nuestro país. La historia trazaba a una Argentina encabezando el liderazgo agropecuario y a un Brasil netamente industrial. Hoy, el rol de los actores se ha trastocado. La producción y exportación de soja y carne brasileña encolumnan las estadísticas de crecimiento más acelerado considerando por demás, a las grandes empresas alimentarias con posicionamiento mundial. La industria no se queda atrás, en especial la textil, la automotriz y los bienes de capital.
A diferencia de este panorama, nuestro país presenta una estructura de comercio exterior enfocada en la primarización de la producción donde las exportaciones de productos agroalimentarios arrojan una participación que supera los dos tercios del total de las exportaciones resaltando la soja.
¿Dónde está el quid de la cuestión? La llave del portón del protagonismo económico mundial para los próximos 15 años se llama competitividad.  Un mercado caracterizado por la pluralidad de oferentes y demandantes que conviven en un mismo tiempo y espacio. Esta intersección de coordenadas habla de simultaneidad que trae aparejada la influencia nula en el precio de mercado.  Al no existir distorsiones en los precios, se crea el marco adecuado para atraer IED a nuestro país. Inversión que alberga como corolario el crecimiento económico y social de una Nación. La seguridad jurídica que ampara las fortalezas imprescindibles y la seriedad para las transacciones.
Estamos atravesando un tiempo histórico de oportunidades en el posicionamiento geopolítico. Este tren de posibilidades solo puede tomarse a través de la unidad. Es preciso trabajar en sintonía con Brasil a nivel externo y promover el desarrollo industrial a nivel interno. Accionar y no paralizarse. Caminar, avanzar, construir y no dividir. El mismo Francisco I expresó que el mensaje vivo del Evangelio es la UNIDAD, la PAZ, el PERDON, la RECONCILIACION y el AMOR que nos da el Espíritu Santo.

Buenos Aires, 27 de Mayo de 2013

Gretel Ledo
Analista Política Internacional
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster RRII Europa – América Latina (Università di Bologna)
www.gretel-ledo.com.ar

1 comentario:

René Vannícola dijo...

Estupendo análisis geopolítico, especialmente para personas "normales" pero, Gretel.....¿cree que quienes nos dirigen lo son ?
De todas formas la Esperanza nunca la debemos perder....
Cordialmente:
René Vannícola

Audio. Radio en vivo

PRISMA AM 770. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Análisis de Política Nacional. 15-06-12 El Mirador de Cadena ECO AM 1220. Conducción: Alvaro Norro. Tema: ESTATIZACION DE YPF. Repercusiones en Europa. 07-05-12 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Energía Nuclear, Votación en los EEUU, China, Presupuesto 2009, Juicio Político a De Vido. 29-09-08 LQP AM 1220.Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Reunión de Cobos con la Oposición. 24-09-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Proyecto de Cielos Abiertos. 11-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Rol del Congreso en relación a la reestatización de las aerolíneas y la movilidad jubilatoria. 4-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Retenciones. Promoción de producción lechera. 23-06-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Ley Martínez Raymonda. Sistema de cobro de las retenciones. 9-06-08 A LA LUZ DEL DIA FM 89.1. Conducción: Edgardo Aronín. Tema: Análisis del artículo “Privatismo Público y Privado”. 28-05-08 PRISMA. Varias caras de una misma realidad. AM 770 Conducción: Jorge Victorero. Tema: Imagen del Gobierno frente al conflicto con el campo. 28-05-08 Radio Internacional Miami. Conducción: Lic. Agustín Rangugni en www.radiomiami.us Tema: Análisis de la coyuntura nacional. 28-05-08 La Quinta Pata. AM 1220 Cadena Eco. Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Análisis del artículo “Música. No Discursos”. 5-05-08