El Centro Studi sul Federalismo ha dado a conocer un Memorandum sobre la creación de un Fondo para el Desarrollo y la Ocupación para ser presentado ante el Consejo Europeo el próximo 27 y 28 de junio.
“Molti passi avanti sono stati
realizzati verso una governance efficace della zona euro, al fine di garantire
la stabilità finanziaria, con la firma del Fiscal Compact, il Six-Pack e il
Two-Pack. Vi è ormai un consenso diffuso riguardo al fatto che ogni paese è
tenuto a rimborsare il debito che ha accumulato in passato.”
Así se esboza una de las premisas básicas del
documento dando paso a continuación hacia una senda transitada por las dudas e
inquietudes que hoy debe afrontar la unión política más importante de todos los
tiempos de la integración regional.
¿Cómo llegar a la consolidación fiscal si no opera
un relanzamiento sólido de la economía europea? La economía y el desempleo
juvenil son dos caras de la misma moneda que hoy aquejan a la Unión Europea (UE)
en su conjunto.
La cifra de desempleados en la UE asciende a los 26,5
millones (Eurostat – Abril 2013) de los cuales 5.6 millones son menores de 25
años (100,000 más que un año antes). Por su parte Alemania presenta el índice más
bajo de desempleo juvenil (7.5%), mientras Grecia encabeza uno de los más
elevados (62.5%). Siguen tras Alemania, Austria (8%) y Holanda (10.6%); luego
de Grecia, España (56.4%), Portugal (42.5%), Italia (40.5%) y Francia (26.5%).
Luego de haber resonado insistentemente en los oídos
de los ciudadanos en general, la preocupación se tornó en decisiones de
acuerdos múltiples entre los ministros de Trabajo y Economía de Italia,
Francia, España y Alemania. La reunión se llevó a cabo el pasado viernes 14 de
junio en Roma para disponer de unos 6,000 millones de euros a partir de este
año, en la lucha contra el desempleo juvenil que afecta principalmente al sur
de Europa. Esta partida presupuestaria se utilizará entre 2014 y 2020. A pesar
de constituir un avance, el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin enfatizó
que resulta insuficiente: “Simplemente, hay 6,000 millones de euros que serán
desbloqueados a partir de 2014 contra el paro de los jóvenes… en 5-6 años es
muy poco”.
La migración de jóvenes en busca de empleo hacia
Berlín, Londres, Bruselas, Estados Unidos y aún Brasil, es creciente. Otros, se
refugian en las constantes especializaciones educativas tornándose en eternos
estudiantes. Luego de las maestrías emprenden doctorados que les permiten vivir
de becas.
De la mesa de diálogo no escaparon las pequeñas y
medianas empresas (Pymes) que hoy se encuentran frente a graves imposibilidades
de financiación. Hablamos de las creadoras de empleo genuino por excelencia que
esperan una mayor accountability del Banco Europeo de Inversiones. Se proyecta
una reactivación de los flujos de financiamiento de las pymes a través de la creación
de nuevas vías de financiación. En este sentido, se expresó el ministro
italiano de Finanzas, Fabrizio Saccomanni: “Discutimos sobre ideas interesantes
como por ejemplo la de los ‘minibonos’, obligaciones simplificadas que estarían
garantizadas por los Estados o intermediarios financieros”.
Se prevé un próximo encuentro el 19 de junio en
Madrid entre representantes de ministerios de Trabajo europeos. El objetivo de
máxima es la aplicabilidad de la GARANTIA DE JOVENES financiada a través de un FONDO
SOCIAL EUROPEO para que cualquier joven menor de 25 años tenga la posibilidad
de recibir una de las siguientes ofertas: empleo de calidad, oferta de
formación o de aprendizaje –práctica profesional- durante los cuatro meses
posteriores a la finalización de su formación o después de haber perdido su
empleo.
Para los federalistas, definitivamente no existe
una salida nacional ante la actual crisis europea. Es preciso la creación de un
FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO Y LA OCUPACION. Aquí tenemos dos problemas
prioritarios a considerar: los medios de financiación y los gastos que podrá promover.
Entre las propuestas del Centro Studi sul
Federalismo, se destaca la plena afección de los fondos provenientes de la Tasa
sobre las Transacciones Financieras al Fondo Europeo en lugar de dirigirlos
hacia los presupuestos nacionales. Es decir, bajo el objetivo de gestionar la
volatilidad del tipo de cambio y, para evitar alteraciones hacia los mercados
financieros internacionales a raíz de los intercambios, se propuso una especie
de Tobin Tax. De aplicarse en cada cambio de una moneda en otra, cierto
impuesto sobre el volumen de la transacción, por ejemplo 0,5%, se logra amortiguar
las fluctuaciones en los tipos de cambio generando un efecto disuasivo para los
especuladores que invierten dinero en moneda extranjera a muy corto plazo perjudicando
a las economías reales.
Se estima un ingreso del impuesto a las
transacciones financieras (ITF), tomando sólo a los 11 países que lo han ya adoptado
de 31 a 33 mil millones de euros al año. Sin duda se trata de una suma
importante que hoy constituye una prioridad para la agenda de la construcción:
completar la infraestructura de red existente (energía, transporte, banda
ancha). Asimismo se aspira promover la innovación tecnológica en una economía
europea que necesita nuevos incentivos para competir en el mercado mundial. La
COMPETITIVIDAD EUROPEA requiere hoy de especial atención en la inversión
de educación superior, investigación e
innovación tecnológica.
Destinar los ingresos provenientes del ITF a la creación
de FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO Y LA OCUPACION es central para reforzar y
completar el proceso de unificación federal de la UE. El impacto hacia las economías
de los estados miembros sería mucho mayor debido a la eficiencia en el gasto
comunitario.
La sumatoria de las individualidades hace a un
todo. Para llegar a abrazar la idea de comunidad es preciso morir a los yo
particulares, a la intrascendencia singular para dar paso a la trascendencia
colectiva. Como dice la palabra de Dios en 1 de Corintios 1:10: “Os ruego,
pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos
una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis
perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”
¿Cuál es la importancia de la unidad? Sin duda sus resultados:
la construcción. Se habla en una misma lengua, la del entendimiento, la koinonía
–comunión- , el acuerdo.
La UE nació en el ejemplo de la integración, de la
madurez política y del salto hacia la calidad decisional de cada Estado. La clave
está en no ceder ante los vaivenes coyunturales y reforzar los vínculos que
dieron origen a esta visión federal.
Buenos
Aires, 17 de junio de 2013
Gretel Ledo
Analista
Política Internacional
Abogada | Politóloga
| Socióloga
Máster RRII Europa – América Latina (Università di Bologna)
www.gretel-ledo.com.ar
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