domingo, 16 de junio de 2013

Koinonía frente a la Desocupación Juvenil Europea





El Centro Studi sul Federalismo ha dado a conocer un Memorandum sobre la creación de un Fondo para el Desarrollo y la Ocupación para ser presentado ante el Consejo Europeo el próximo 27 y 28 de junio. 

“Molti passi avanti sono stati realizzati verso una governance efficace della zona euro, al fine di garantire la stabilità finanziaria, con la firma del Fiscal Compact, il Six-Pack e il Two-Pack. Vi è ormai un consenso diffuso riguardo al fatto che ogni paese è tenuto a rimborsare il debito che ha accumulato in passato.”
Así se esboza una de las premisas básicas del documento dando paso a continuación hacia una senda transitada por las dudas e inquietudes que hoy debe afrontar la unión política más importante de todos los tiempos de la integración regional.
¿Cómo llegar a la consolidación fiscal si no opera un relanzamiento sólido de la economía europea? La economía y el desempleo juvenil son dos caras de la misma moneda que hoy aquejan a la Unión Europea (UE) en su conjunto.
La cifra de desempleados en la UE asciende a los 26,5 millones (Eurostat – Abril 2013) de los cuales 5.6 millones son menores de 25 años (100,000 más que un año antes). Por su parte Alemania presenta el índice más bajo de desempleo juvenil (7.5%), mientras Grecia encabeza uno de los más elevados (62.5%). Siguen tras Alemania, Austria (8%) y Holanda (10.6%); luego de Grecia, España (56.4%), Portugal (42.5%), Italia (40.5%) y Francia (26.5%).
Luego de haber resonado insistentemente en los oídos de los ciudadanos en general, la preocupación se tornó en decisiones de acuerdos múltiples entre los ministros de Trabajo y Economía de Italia, Francia, España y Alemania. La reunión se llevó a cabo el pasado viernes 14 de junio en Roma para disponer de unos 6,000 millones de euros a partir de este año, en la lucha contra el desempleo juvenil que afecta principalmente al sur de Europa. Esta partida presupuestaria se utilizará entre 2014 y 2020. A pesar de constituir un avance, el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin enfatizó que resulta insuficiente: “Simplemente, hay 6,000 millones de euros que serán desbloqueados a partir de 2014 contra el paro de los jóvenes… en 5-6 años es muy poco”.
La migración de jóvenes en busca de empleo hacia Berlín, Londres, Bruselas, Estados Unidos y aún Brasil, es creciente. Otros, se refugian en las constantes especializaciones educativas tornándose en eternos estudiantes. Luego de las maestrías emprenden doctorados que les permiten vivir de becas.
De la mesa de diálogo no escaparon las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hoy se encuentran frente a graves imposibilidades de financiación. Hablamos de las creadoras de empleo genuino por excelencia que esperan una mayor accountability del Banco Europeo de Inversiones. Se proyecta una reactivación de los flujos de financiamiento de las pymes a través de la creación de nuevas vías de financiación. En este sentido, se expresó el ministro italiano de Finanzas, Fabrizio Saccomanni: “Discutimos sobre ideas interesantes como por ejemplo la de los ‘minibonos’, obligaciones simplificadas que estarían garantizadas por los Estados o intermediarios financieros”.
Se prevé un próximo encuentro el 19 de junio en Madrid entre representantes de ministerios de Trabajo europeos. El objetivo de máxima es la aplicabilidad de la GARANTIA DE JOVENES financiada a través de un FONDO SOCIAL EUROPEO para que cualquier joven menor de 25 años tenga la posibilidad de recibir una de las siguientes ofertas: empleo de calidad, oferta de formación o de aprendizaje –práctica profesional- durante los cuatro meses posteriores a la finalización de su formación o después de haber perdido su empleo.
Para los federalistas, definitivamente no existe una salida nacional ante la actual crisis europea. Es preciso la creación de un FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO Y LA OCUPACION. Aquí tenemos dos problemas prioritarios a considerar: los medios de financiación y los gastos que podrá promover.
Entre las propuestas del Centro Studi sul Federalismo, se destaca la plena afección de los fondos provenientes de la Tasa sobre las Transacciones Financieras al Fondo Europeo en lugar de dirigirlos hacia los presupuestos nacionales. Es decir, bajo el objetivo de gestionar la volatilidad del tipo de cambio y, para evitar alteraciones hacia los mercados financieros internacionales a raíz de los intercambios, se propuso una especie de Tobin Tax. De aplicarse en cada cambio de una moneda en otra, cierto impuesto sobre el volumen de la transacción, por ejemplo 0,5%, se logra amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambio generando un efecto disuasivo para los especuladores que invierten dinero en moneda extranjera a muy corto plazo perjudicando a las economías reales.
Se estima un ingreso del impuesto a las transacciones financieras (ITF), tomando sólo a los 11 países que lo han ya adoptado de 31 a 33 mil millones de euros al año. Sin duda se trata de una suma importante que hoy constituye una prioridad para la agenda de la construcción: completar la infraestructura de red existente (energía, transporte, banda ancha). Asimismo se aspira promover la innovación tecnológica en una economía europea que necesita nuevos incentivos para competir en el mercado mundial. La COMPETITIVIDAD EUROPEA requiere hoy de especial atención en la inversión de  educación superior, investigación e innovación tecnológica.
Destinar los ingresos provenientes del ITF a la creación de FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO Y LA OCUPACION es central para reforzar y completar el proceso de unificación federal de la UE. El impacto hacia las economías de los estados miembros sería mucho mayor debido a la eficiencia en el gasto comunitario.
La sumatoria de las individualidades hace a un todo. Para llegar a abrazar la idea de comunidad es preciso morir a los yo particulares, a la intrascendencia singular para dar paso a la trascendencia colectiva. Como dice la palabra de Dios en 1 de Corintios 1:10: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”
¿Cuál es la importancia de la unidad? Sin duda sus resultados: la construcción. Se habla en una misma lengua, la del entendimiento, la koinonía –comunión- , el acuerdo.
La UE nació en el ejemplo de la integración, de la madurez política y del salto hacia la calidad decisional de cada Estado. La clave está en no ceder ante los vaivenes coyunturales y reforzar los vínculos que dieron origen a esta visión federal.

Buenos Aires, 17 de junio de 2013

Gretel Ledo
Analista Política Internacional
Abogada | Politóloga | Socióloga
Máster RRII Europa – América Latina (Università di Bologna)
www.gretel-ledo.com.ar

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