domingo, 23 de noviembre de 2008

La Política en Red




No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana;
¡nadie sabe lo que traerá el futuro!
Proverbios 27:1

Atravesamos tiempos inéditos para la política. Nuevos espacios que no reconocen fronteras, nuevos sujetos colectivos que reivindican derechos globales, nuevas modalidades de participación que acrecientan el espíritu cívico de la sociedad toda. Internet se despliega bajo una gran autopista informacional que cada vez y en mayor medida, forja relaciones inmateriales socavando el clásico paradigma de interacción interpersonal cara a cara.

Las nuevas redes sociales abren un nuevo escenario para una Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) estrechamente vinculada a procesos comunicativos de diversa índole. Los SMS, las listas de distribución, los fotoblog, la publicación de perfiles en Facebook, Sonico, Hi5, entre otros, son algunas de las nuevas tecnologías explotadas hoy por hoy por los políticos que bregan por el acercamiento al común ciudadano. Una política al alcance de todos. Un dirigente al servicio de la gente. Si se quiere puede verse como una nueva modalidad en la venta de imagen del candidato. Joseph Schumpeter compara el sistema político con el sistema económico y da cuenta del ofrecimiento del político y su plataforma como si fuese un producto expuesto en el mercado. Los votos son la mercancía apetecible en torno a la cual se libra una voraz competencia que no precisamente es perfecta. Los electores pueden o no comprar aquello que vende el político. Lo novedoso no es tanto la forma comunicacional sino qué se vende.

La pérdida de fronteras o el advenimiento de fronteras porosas ha colocado en tela de juicio la clásica distinción entre vida privada y vida pública. Hoy todo se publica en un perfil de la web. No hacerlo implica retacear cierta información y con ello hacer menos cotizable al producto “candidato”. Las nuevas formas de marketing político fuerzan a sectores tradicionales a abandonar ciertas posturas conservadoras respecto a antiguas formas de hacer política. Ligada a la SIC, la sociedad de consumo se jacta de crear permanentemente nuevos patrones de conducta donde la necesidad ficticia cobra protagonismo minuto a minuto. No se consume aquello que se precisa. Se consume aquello que se inventa. La invención de nuevas tendencias sumada a la vorágine consumista desgasta fronteras de motivaciones individuales y crea para sí incentivos funcionales al sistema.

La mercado-política no se haya exenta de este mover. Un espiral que va in crescendo a medida que se moderniza la noción de hacer política. ¿Se perdieron los modus operandi tradicionales o hablamos de una complementariedad? Sin duda aún se está lejos del destierro definitivo de metodologías heredadas de antaño. Simplemente las nuevas tecnologías de información y comunicación social (TICS) han brindado un mecanismo de acercamiento entre el político y el ciudadano que permite revalorizar la noción de hacer política pulverizando la categoría de “político intocable y abstracto” para colocarlo en un mano a mano con el ciudadano. En términos de Platón podemos decir que el gobernante ha descendido a la caverna donde está el ciudadano y, claro está, es preciso descender al vulgo para luego ascender al gobierno. Esa relación de proximidad y cercanía ha permitido tornar en asequible una política que se presentaba como una entelequia lejana.

Barack Obama ha sido un ejemplo cabal del uso con éxito de las TICS a la hora de gestar un nuevo escenario que trajo aparejado un grado de interés hacia la política inusitado tirando por la borda la tradicional apatía participativa en un país que se enorgullece por la no obligatoriedad del voto.

Manuel Castells denomina espacio de los flujos a la forma en la que se organiza el espacio en una sociedad construida en torno a flujos de capital, de información, de tecnología, de interacción organizativa, de imágenes, de sonidos y símbolos, cuyo soporte material está constituido por aquellos elementos que permiten su articulación en tiempo simultáneo. La red es la que absorbe dentro del espacio de los flujos, los lugares, su lógica y su significado. Así los flujos no son un mero elemento de la organización social sino mas bien la expresión de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica. Da cuenta del entramado en torno al cual se organizan materialmente las prácticas sociales en tiempo compartido. Aquí se configura un mundo imaginario que subyace en la lógica transmitida por el multimedia: la cultura de la navegación electrónica. La única frontera formal del espacio de los flujos está constituida por la arquitectura de abstracción ahistórica.

En este contexto se libra una batalla de poder por la apropiación social de las TICS. En este sentido Internet se configura como aquel espacio de lucha simbólica en el que se abre una competencia política entre actores por lograr con éxito la tarea de definir cierto sentido discursivo a partir de apropiarse del capital simbólico y material. Apropiarse de cierto capital habla de detentar poder. Así Internet se perfila como aquel vehículo que permite la expansión geográfica a nivel del globo terrestre del dominio de esquemas de percepción espacial y temporal de la cultura occidental moderna, ello implica la apropiación y reinvención de estas categorías por parte de los actores. Ese quizás sea el desafío. Como nuevo campo semántico desterritorializado que supera fronteras de todo tipo, se conjugan nuevas metáforas formadas por signos y símbolos de distinto origen cultural. Las TICS como plataforma tecnosimbólica se presentan como el medio esencial de comunicación y organización de todos los ámbitos de la práctica social en tanto permite su utilización como herramienta de actuación, información, reclutamiento, organización, dominación e incluso contradominación. Sin duda los nuevos movimientos sociales, actores colectivos identificados con valores más generales y universales que los específicos y sectoriales de los movimientos sociales tradicionales como lo fuera el movimiento obrero de la sociedad industrial, explican buena parte del mover cibernético actual.

El resultado del ciberactivismo son redes virtuales que trascienden las fronteras espaciales de las redes presenciales creando nuevos territorios. Las adhesiones operan por afinidades políticas, culturales e ideológicas. La ampliación de la noción democracia constituye un punto a considerar. Los nuevos mecanismos participativos se consolidan abriendo una puerta a una nueva generación de internautas que, en la mayoría de los casos, son jóvenes. Quizás el desinterés hacia la política haya encontrado una solución. Habrá que analizar los nuevos desafíos que ya debe enfrentar la vieja política en un mundo donde la tecnología corre mucho más rápido que la política.

Buenos Aires, 23 de Noviembre de 2008.

Gretel Ledo
Nueva Generación Moral
Publicaciones
Crónica y Análisis, Periódico On Line, http://www.cronicayanalisis.com.ar/otrasvoces.asp#916, 24/11/08

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