domingo, 13 de febrero de 2011

Modelos Divergentes

(Especial para Revista La Tecla)

Un año electoral permite trazar múltiples análisis acerca de la forma de hacer política en campaña. Por un lado tenemos el trabajo territorial o de base y, por el otro, el del tipo mediático.

El territorial se caracteriza por el desarrollo del contacto face to face. Hablamos de un modelo tradicional que coloca como prioridad instalar al candidato a partir del acercamiento directo al electorado. Tornar en asible la política es una estrategia tendiente a acortar distancias entre la esfera de la sociedad civil y la esfera de la sociedad política. La generación de lazos de confianza se gesta a partir del quiebre de limitaciones vinculadas a lo inalcanzable. Ver, palpar y oír in situ al candidato da cabida indudablemente a un vuelco de la cosmovisión ordinaria de apatía política en el posible votante.

El mediático en tanto amplía las nociones conservadoras del modus operandi político al tiempo de superarlo. Las fronteras entre lo público y privado ahora son porosas al punto de desdibujarse. En este sentido, las redes sociales juegan un rol fundamental. La posibilidad de estar en el aquí y ahora transpolan al candidato instalándolo de forma rápida e inmediata sin necesidad de presencia física alguna. La sociedad de la información encuentra como insumo a las TICS, nuevas tecnologías de información y comunicación social. Para Manuel Castells constituyen la plataforma tecnosimbólica del espacio de flujos de la información. En ese espacio se potencian flujos de capital, información, tecnología, interacción organizativa, imágenes, sonidos y símbolos cuyo soporte material está constituido por aquellos elementos que permiten su articulación en tiempo simultáneo. La red es la que absorbe dentro del espacio de los flujos, los lugares, su lógica y su significado. Esos flujos no son sólo un elemento de la organización social; expresan procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica. Nos encontramos frente a un nuevo mundo imaginario que subyace en la lógica transmitida por el multimedia: la cultura de la navegación electrónica. Así, Internet es vista como una tecnología de acumulación de poder que atraviesa los distintos campos sociales reafirmando las diferencias. Sin embargo, si bien hablamos de un proceso dominante, esta herramienta puede ser reapropiada, recreada o incorporada por grupos y culturas excluidos.

Todo discurso político mediático asume el riesgo de ingresar al espacio de enfrentamiento constante por alcanzar la apropiación social de las TICS. Internet se enmarca como aquel espacio de lucha simbólica en el que se libra una competencia política entre actores por lograr con éxito la tarea de definir algún sentido discursivo a partir de apropiarse de cierto capital simbólico y material.

Territorial o mediático, dos aristas de una misma realidad electoral. Desfilan dos paradigmas y varias candidaturas provenientes de distintos estratos sociales incluyendo la farándula. La clave está en el electorado. Saber distinguir entre el discurso generado por el candidato, el esperado por el elector y el juicio crítico certero que disocie qué hay detrás de las promesas de campaña.

Buenos Aires, 13 de Febrero de 2011

Gretel Ledo

martes, 25 de enero de 2011

Sacrificios, no políticas


Hay momentos en que Dios nos pide sacrificios, una especie de ofrenda especial que debemos darle para recibir algo más grande a cambio.

A Moisés se le había encomendado la gran tarea de liberar a un pueblo. Israel había pasado más de 400 años bajo el yugo de esclavitud y ahora tenía la oportunidad de marchar hacia la liberación total. El precio que debía pagar por ello era elevado pero no lo suficiente como para superar su recompensa. Egipto implicaba un pasado entenebrecido, prácticas paganas e idolatrías impías. La tierra en que fluye leche y miel colmada de bendiciones sobrenaturales presentaba un trecho de sacrificios. Muchos israelitas debieron renunciar a su viejo hombre, su vana manera de vivir y acostumbrarse a oír la voz de un liderazgo ungido como lo fue la de Moisés. De hecho solo la nueva generación alcanzó a ver con sus propios ojos y a la vez ser parte de la tierra prometida.

Cuando Dios nos lleva a una nueva dimensión espiritual y con ello a la abundancia en todas nuestras áreas, nos pide sellar el pacto a través de un cambio de actitud. Para que opere un cambio externo primero hubo uno en nuestro interior.

“Y colocó el altar del holocausto a la puerta del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio; y ofreció sobre él holocausto y presente; como Jehová había mandado a Moisés.” (Éxodo 40:29). Durante el Antiguo Testamento la ofrenda que Dios demandaba era externa. El sacrificio consistía en dar muerte a un animal. El derramamiento de sangre purificaba los pecados del pueblo. El Nuevo Testamento muestra un quiebre de las tradiciones anteriores. El lugar de cordero inmolado fue ocupado por Cristo Iahshuah, de modo de cargar consigo todos los pecados de la humanidad tornándose en prescindible cualquier sacrificio de muerte.

Hoy los sacrificios son otros y operan de adentro hacia afuera. Dios nos demanda encarar la vida con ojos espirituales. Ver lo que no es como si fuera. El camino de la fe es locura para la razón y a la vez llave que abre el campo de lo sobrenatural. Caminar con Dios es una aventura; dejarse sorprender por sus propósitos.

Un pueblo oidor y hacedor de la voluntad de Dios no solo alcanza la bendición individual sino también la colectiva. El camino de la comodidad está signado por críticas permanentes y reproches mutuos. La vida cotidiana está plagada de culpabilidades. Buscamos en el otro la ocasión para achacarle mis frustraciones. Mi jefe es culpable de mi posición económica, mi familia es una carga pesada para llevar a cuestas y los políticos solo amontonan para sí en perjuicio del pueblo. ¿Qué hacemos nosotros para marcar la diferencia? ¿Cuánto suma a nuestro espíritu la crítica constante? ¿Por qué el enemigo siempre está en el exterior y no dentro mío?

Las múltiples candidaturas presidenciales entre las filas de la oposición dan cuenta del grado de impericia para dar a conocer un programa homogéneo que unifique múltiples expectativas. Pero por sobre todas las cosas deja entrever apetencias personales como si todo girase en torno a sujetos en vez de proyectos. No es cuestión de colocar un ojo solo sobre la oposición, el oficialismo tampoco ha descubierto las tácticas adecuadas. Y no se trata aquí de estrategias políticas, proyectos o planes económicos sino de sacrificios individuales.

Vagaron 40 años por el desierto. La mayoría pereció. Solo la nueva generación atravesó con éxito la prueba y disfrutó de la abundancia de la tierra prometida. Una generación despojada de las viejas prácticas, decidida a abandonar la crítica, murmuración y rebelión.

¿Hasta cuándo nos dejaremos guiar por las apariencias? ¿Hasta cuándo nos dejaremos gobernar por el ligero espíritu de crítica? Como Nación Dios nos pide un sacrificio que pocos estarían dispuestos a dar: un cambio de corazón. A partir de allí se contagia positivamente todo nuestro ser. Ya no se proferirán palabras deshonestas y no se buscará la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio.

La edificación puede asemejarse a un país. En un mismo espíritu, hablando una misma lengua la torre de Babel llegó muy alto. Cuando la división trajo la confusión dejaron de construir. ¿Qué espíritu embarga hoy a la Argentina? El idioma es uno pero su significado múltiple. El circuito comunicacional entre dirigentes y dirigidos está quebrado. Emisor y receptor no se entienden porque el mensaje no es claro ni unívoco.

No miremos más a los políticos ni a las políticas. El sacrificio se hace en silencio, sin necesidad de pavonearse al estilo fariseo. Empecemos por casa.

25 de Enero de 2011

Gretel Ledo

domingo, 21 de noviembre de 2010

El amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos




REVISTA LA TECLA

“El amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos”

La analista política desgrana el momento de Cristina Fernández, sin Néstor Kirchner y proyectada como la principal candidata a quedarse con la presidencia en 2011. "Nuestro país clama por el espíritu de sinceridad. Es tiempo que caigan las máscaras. Solo así se posicionará a nuestra clase dirigente y dirigida en un nuevo horizonte de virtudes recíprocas", conjetura Ledo

Publicada 19/11/10

Las claves:

El velo cae si hay frustración
Hay ausencia de estrategia
El país clama sinceridad

Todo encantamiento se caracteriza por una etapa inicial de fuerte apego al objeto fetiche que encierra desde lo místico un uso no racional de legitimidad. El punto máximo de la relación de amorío no da lugar a contradicciones ni admite desaciertos. Este velo cae cuando se presenta una frustración en el imaginario colectivo que no encuentra canalizadas sus expectativas en quien depositó sus demandas. Así, en términos sistémicos, los inputs que ingresan en el sistema político no cuentan con sus correlativos outputs.

Existe una diferencia entre el buen y el mal líder. El primero se conduce con una sabiduría tal que se transforma en hacedor de la voz del pueblo. Es capaz de renunciar a sus designios personales para dejar traslucir en sus acciones, decisiones que afectan positivamente al conjunto del pueblo. Hablar de sabiduría es ingresar en un plano sobrenatural, en que opera Dios como mentor de la cabeza de una Nación. En tanto el segundo hace uso de una inteligencia racional que no necesariamente lo posiciona en un escenario de claro discernimiento entre lo urgente y lo importante.

Un país como Argentina, que atraviesa las mejores oportunidades económicas para dar un vuelco social y político, denota por parte de la dirigencia una ausencia de estrategia que identifique acciones precisas para direccionar una política congruente de crecimiento sostenido. El liderazgo mediocre asume como modus operandi un espíritu de comodidad que niega la realidad, no la declara, la esconde, imposibilitando un cambio certero.

En la antigua Francia los escultores hacían sus esculturas en piedra. Quienes llevaban a cabo correcciones recurrían a la cera. De allí que ante la perfección en el diseño se colocaba la leyenda “sin cera”, o sea, sin remiendos, genuino, tal como se veía. Nuestro país clama por el espíritu de sinceridad. Es tiempo que caigan las máscaras. Solo así se posicionará a nuestra clase dirigente y dirigida en un nuevo horizonte de virtudes recíprocas.


http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=43515&title=%E2%80%9CEl-amor%C3%ADo-no-da-lugar-a-contradicciones-ni-admite-desaciertos%E2%80%9D


lunes, 21 de junio de 2010

El secreto es la Confianza

It is better to win the confidence of the people than rely on the strength
Maquiavelo
The Prince, Chapter XVIII



Un viaje siempre abre nuevos horizontes. Llegar a mi país luego de un mes en los Estados Unidos permite repensar ciertos patrones culturales de modo comparativo.

Si tendría que resumir aquello que más me impactó en una palabra, sin duda confianza sería la clave. La Real Academia Española la define como “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”. En este sentido, confiar (Del lat. Confidare) habla de esperar con firmeza y seguridad. Se trata de la base fundamental sobre la cual se gesta una relación interpersonal, se cierra un acuerdo, opera una transacción. La confianza traza puentes que posibilitan la concreción de pactos mutuos.

Un estudio comparativo de la World Values Survey (WVS) analiza el Nivel de Confianza Interpersonal. El Índice cuenta con dos posibles respuestas: a) Se puede confiar en la mayoría de las personas y b) Uno nunca es lo suficientemente cauto en el trato con los demás. Se basa en la siguiente fórmula:

Índice de Confianza Interpersonal= 100 + (% Puede confiarse) - (% Hay que ser cauto)

Así, los índices por encima de 100 corresponden a países donde la mayoría de las personas confía en los demás, en tanto aquellos por debajo de 100 corresponden a países donde la mayoría de la gente desconfía de los demás.

Mientras Argentina cuenta con un índice de 40,6% (Fte. Latinobarómetro 1995-2008), Estados Unidos arroja78,8% (Fte. Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).

En lo que respecta a la Confianza en el Gobierno, las respuestas varían entre: mucha confianza, bastante, poca y ninguna en absoluto. La ecuación sería: Índice confianza= %(Mucha/Bastante)-%(Poca/Ninguna)+100

Nuestro país arroja un 63,2% (Latinobarómetro 1995-2008) y Estados Unidos 77,2% (Estudio Mundial de Valores Oleada 5, 2005-2008).

A su vez Argentina presenta un 0,9% en niveles de mucha confianza en el Parlamento y un 38,4% como ninguna en absoluto en tanto EE.UU. 1,5% en mucha confianza y 14,5% en ninguna.

En cuanto al Sistema Judicial (2006) los niveles de mucha confianza ascienden para nuestro país al 2,5% en tanto EE.UU. un 8,8%. Un 32,2 % representa ninguna en absoluto confianza para Argentina y 5,6% para Estados Unidos.

La confianza hacia los Partidos Políticos (2006) arroja para nuestro país un 0,9% en niveles de mucha confianza en tanto EE.UU. un 1,9%. Para niveles de ninguna confianza Argentina presenta un 46,6 % en tanto Estados Unidos un 15,9 %.

Frente a este escenario, ¿cómo construir la base de credibilidad necesaria para afianzar un país? El argentino promedio descree no ya de las instituciones en general sino del mismo sujeto que tiene a su lado, su prójimo, su próximo. Quizás la esencia del ser nacional evoca una serie de conjeturas, de incertidumbres, de sospechas infundadas. Claro que sin este componente básico es imposible apostar en el otro. Si lo llevamos al plano económico hoy por hoy ni siquiera se cree en el sistema financiero. Las paradojas que encierra el círculo vicioso de nuestras finanzas atentan contra el sustento mismo de la Nación. La confianza en las instituciones tanto formales como informales genera vínculos de proyección a futuro. En este sentido la desinversión da cuenta de este laberinto sin salida.

¿Cómo remediamos este pasivo? Con un cambio de actitud: TENER CONFIANZA. La confianza lejos de ser un salto al vacío se emparenta con la FE sobre aquello que se aspira. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1). Es la única manera de sortear la desconfianza, la incredulidad, la inseguridad, en fin, el temor a lo desconocido.

Recién allí alcanzaremos un grado de creencia de validez en las políticas de Estado. Es el atajo que propende a la atracción de inversiones externas.

21 de Junio de 2010
Gretel Ledo
Abogada | Politóloga | Socióloga
Analista Política

Audio. Radio en vivo

PRISMA AM 770. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Análisis de Política Nacional. 15-06-12 El Mirador de Cadena ECO AM 1220. Conducción: Alvaro Norro. Tema: ESTATIZACION DE YPF. Repercusiones en Europa. 07-05-12 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Energía Nuclear, Votación en los EEUU, China, Presupuesto 2009, Juicio Político a De Vido. 29-09-08 LQP AM 1220.Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Reunión de Cobos con la Oposición. 24-09-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Proyecto de Cielos Abiertos. 11-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Rol del Congreso en relación a la reestatización de las aerolíneas y la movilidad jubilatoria. 4-08-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Retenciones. Promoción de producción lechera. 23-06-08 ALGO POSITIVO AM 820. Conducción: Jorge Victorero. Tema: Ley Martínez Raymonda. Sistema de cobro de las retenciones. 9-06-08 A LA LUZ DEL DIA FM 89.1. Conducción: Edgardo Aronín. Tema: Análisis del artículo “Privatismo Público y Privado”. 28-05-08 PRISMA. Varias caras de una misma realidad. AM 770 Conducción: Jorge Victorero. Tema: Imagen del Gobierno frente al conflicto con el campo. 28-05-08 Radio Internacional Miami. Conducción: Lic. Agustín Rangugni en www.radiomiami.us Tema: Análisis de la coyuntura nacional. 28-05-08 La Quinta Pata. AM 1220 Cadena Eco. Conducción: Yayo Hourmilougue. Tema: Análisis del artículo “Música. No Discursos”. 5-05-08